SEGUNDO SEMINARIO DE PERIODISMO POLITICO


"LA LEY DE SERVICIOS
DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL"


PANEL I


- Ana María Figueroa (Abogada - Docente titular Cátedra Derecho Constitucional II)
- Nestor Picone (Secretario General del COMFER)
- Eduardo Seminara (Vicerector de la U.N.R.)


PANEL II


- Gustavo Marconato (Diputado Nacional Frente para la Victoria)
- Eduardo Toniolli (Lic. Cs. Política)

- Juan Carlos Schmidt (Secretario de Capacitación CGT)


VIERNES 30/
10 - 17 HS.
FACULTAD DE DERECHO - U.N.R.

Agrupación Rodolfo Puiggrós


El Día del Invento

Y un día, hace más de 500 años, llegaron instituyéndose como parámetro de humanidad.
Entendieron los pueblos originarios como un elemento paisajístico pasible de ser convertido o explotado.
Hoy, queremos ofrendar una foto.
Para que quede clarito que el destino de los Pueblos de las Provincias unidas de América del Sur se escribe en presente.

Se promulgó la Ley de Servicios Audiovisuales



Sábado 10 de Octubre de 2009

La presidenta firmó esta mañana el decreto que promulga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual , aprobada esta madrugada el Senado. La norma lleva el número 26.522, y ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ofreció esta tarde una conferencia de prensa, en la que comunicó que la Presidenta firmó hoy el Decreto 1.467, por el cual se promulga la Ley de Servicios de Comunicación A
udiovisual, que aprobó en la madrugada el Senado, y que lleva el número 26.522.

Aníbal Fernández informó que fue personalmente al Senado "a hablar con el vicepresidente para solicitarle que la remita en forma inmediata", a fin de que la Presidenta pudiera dejar firmada su promulgación antes de partir a la India.

Sostuvo que "era imperioso contar con la norma una vez sancionada en forma definitiva por el Senado", y que la Presidenta se impuso el compromiso de viajar con la ley ya publicada en el Boletín Oficial.

El Jefe de Gabinete calificó a la ley como "robusta y reconocida por la sociedad". "Es una normativa moderna", dijo, "aprobada por más de 80 foros donde se debatió en todo el país y en las audiencias públicas que dieron como resultado más de 200 modificaciones"

Señaló por último, que la reglamentación se llevará a cabo en el plazo más corto posible, ya que "cuanto antes tiene que estar todo cumplido para poder funcionar con la ley de la democracia, que tuvo una amplia acogida por los legisladores en ambas cámaras.

"Tuvimos tantos años y hubo tantos proyectos, que una vez que podemos cumplir y sacar la vieja legislación, cuando podemos producir el cambio en forma definitiva, tiene que ser muy rápido que tengamos nuestra nueva autoridad de radiodifusión y nuevas condiciones para que opere por sí misma", apuntó.


Fuente: www.casarosada.gov.ar

LEY DE RADIODIFUSIÓN


Para poder hablar de la Ley primero hay que leerla (aunque sea el cuadro comparativo):

http://www.saij.jus.gov.ar/news/files/propuesta_ley_radiodifusion.pdf

Ahora sí.


Estuvimos en la Audiencia Pública convocada por la Cámara del Senado de la provincia de Santa Fe el pasado Martes 29 de Septiembre en la que legisladores, académicos y periodistas -y nosotros, que nos acreeditamos con tiempo- expusieron públicamente sus opiniones en torno al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que sean tenidos en cuenta por los senadores a la hora de emitir sobre el dictámen en la sesión del Senado de la Nación este Viernes 9 de Octubre a partir de las 17.00hs. donde estaremos nuevamente.

La audiencia fue convocada por el Senador Provincial y Presidente del PJ santafesino Ricardo Spinozzi, quien permaneció 5 minutos en el recinto luego de firmar el acta de apertura y no se lo volvió a ver.
El encuentro se realizó en un salón del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, que resultó colmado. Como moderadores interactuaron la vicegobernadora Griselda Tessio y el secretario Parlamentario del Senado, el menemista Dieg
o Giuliano.
De 60 ponencias, solo dos fueron manifestadas en contra.

http://www.youtube.com/watch?v=EdBeB2rWe8o

http://www.youtube.com/watch?v=CeWQHEpRxqo

Esta ley surge como propuesta de la Coalición por una nueva ley de radiodifusión en el año 1994, tomada y enviada al congreso por CF de Kirchner, demostrando una profunda voluntad política de volver a hacer política de eje Público para la organización social comunitaria.
Desde la subordinación ideológica que intentamos quebrantar para la liberación de la Patria, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en favor de la imposición de intereses cipayos alienando a la población argentina (Caso electoral DeNarvaez 2009) y latinoamericana (Por ej. Tinelli y Rial para los uruguayos o la CNN a nivel continental).
Entendemos, que es fundamental mantener presencia nacional en los medios de comunicación para contrarrestar el embate i
mperial y recuperar identidad nacional, organización y empleo, garantizando la libertad de recibir o "consumir" información fehaciente, no tergiversada o inventada.

Principales objetos felices de Ley:

* Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información

* De la CNN no podemos deshacernos. Pero todos los cables tendrán TELESUR.
Canal 7 mejorará sus cámaras y veremos mejor el Fútbol. Y se Abrirán más canales de televisión pública.

* 33% del espectro radiofónico quedará reservado a personas jurídicas sin fines de lucro tales como, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc. Quedando el 33% para el sector privado y el 33% restante, para los estados municipales, provinciales y nacional en tres partes iguales.

* Se exigirá el 70% de producción nacional en las radios y el 60% en la TV (protección del trabajo local).


* Desconcentración de la explotación monopólica de derechos de exhibición.

* Se establecerá una Tarifa Social en servicios de cable.



:: AGRUPACION RODOLFO PUIGGRÓS ::
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL de ROSARIO