EDITORIAL

Compañero estudiante:

Desde el apego a la cultura nacional y popular que pretenden desaparecer la europeización colonialista del conocimiento y el corporativismo monopólico de los sectores más concentrados de la economía, no podemos contemplar la inexistencia de un espacio de discusión de políticas reales y coherentes en nuestra facultad.

Siendo todos estudiantes de carreras socio-humanísticas, no costará demasiado esfuerzo comprender la magnitud de la palabra “política”. Para nosotros, la acción política no se resume a una mesa, diez carteles y la toma de decanato dos veces al año. Tampoco la entendemos en términos corporativos o burocráticos. Tenemos en claro que el ser político actúa en todos los ámbitos de la vida social y creemos necesaria la escalada del umbral de discusión del estudiantado en términos de acción municipal y provincial para la recuperación de un proyecto común de Nación.

Es una falacia que, históricamente, en el ámbito universitario se haya luchado por el acceso de los trabajadores a la educación académica. A lo largo del último siglo –con la sola excepción de las décadas del ´60 y ´70- el accionar de los sectores universitarios argentinos ha sido de carácter cipayo y pro-oligárquico, por la exclusión total de las mayorías populares y la defensa de un proyecto educativo enfocado desde las causas externas a nuestra historia nacional. Por tanto, la labor del intelectual siempre ha sido la justificación y fundamentación directa e indirecta de los procesos históricos más reaccionarios, entreguistas y desigualitaristas en pos del mantenimiento de una aristocracia mediocre al servicio del imperialismo internacional.

Es justamente éste el eje de discusión que pretendemos instalar. Si queremos una universidad elitista que con discurso moralista se oponga a las avanzadas sociales del presente o una universidad que acompañe los procesos que conducen a la concreción de una patria soberana, económicamente independiente, y con justicia social.

A modo de editorial digital, formalizamos nuestra presentación invitando a involucrarse, a participar, asumiendo un compromiso activo, sosteniendo con el cuerpo las ideas. Una patria grande está naciendo. Construyamos una universidad a la altura del desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario